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viernes, 28 de septiembre de 2012

Pensamiento del día...

                                     Esta mama siempre lucha por lo que ella cree... Yo apoyo y creo en mi hij@ con todo mi corazón y cada fibra de mi ser... Apoyemos nuestros hijos ellos son el futuro  del mañana y nuestra razón de existir dia a dia.

El Arte Muy buena Terapia para los niños con Autismo

Aqui les quiero compartir una de las buenas terapias que podemos utilizar con nuestros niños las cuales los ayudan mucho a diario, El Arte. En mi experiencia como madre con mi niña les dejo saber que le encanta por medio del arte ella me expresa como se siente  y aprende a la vez a mejorar sus habilaidades motoras.

El arte como terapia para niños con autismo

Por medio del arte los niños con autismo pueden expresar sus sentimientos, sueños, recuerdos y fantasías gracias a una comunicación no verbal que les ayuda a tener autoconciencia y es muy positiva para su desarrollo.
Se ha llegado a desarrollar el arte como una terapia para estos niños con autismo, ya que éste permite a los niños ejercitar sus habilidades creativas, aprender a visualizar el mundo en símbolos y a mostrar y mejorar sus habilidades motoras.
Algunas de las actividades artísticas que pueden practicar los niños con autismo son:
  • Pintar con los dedos. La sensación de la pintura fresca en sus dedos puede ser un estímulo que disfruten y les permita tener más control de lo que hacen con sus manos, también pueden pasar por la pintura objetos como carritos pequeños de juguete o pelotas, usándolos como sellos.
  • Marcadores borrables. Esta clase de marcadores se pueden borrar fácilmente y los niños con autismo pueden modificar sus dibujos y borrarlos para hacer alguna otra cosa, usar un pizarrón puede resultar más atractivo para los niños.
  • Plastilina. Ayuda a los niños con autism
    o
    a trabajar con sus manos y el contacto con ella les da una sensación de suavidad y lo disfrutan mucho.
  • Fotografía. Les da la oportunidad a los niños de compartir su visión del mundo con los demás, así que permíteles una cámara fotográfica para que ellos capten lo que quieran.
El arte lo pueden hacer con objetos tan comunes como piedras, cartón, revistas, semillas y papel de aluminio. Esto los anima a estar atentos a su medio ambiente, interactuar con él y descubrir su capacidad de crear arte a partir de la vida diaria.
Con la práctica de una terapia artística los niños con autismo tendrán mejoras en su destreza motora, imaginación y creatividad, integración sensorial, liberación de la tensión, comunicación y atención y les será mas fácil seguir instrucciones. Fuente: Autismo Mexico

NO Podemos Dejar que un Niño...

"No podemos dejar que un niño se desarrolle sin posibilidades de intervenir en su entorno y de expresar necesidades y afectos: si esto ocurre, lo estamos dejando en una situación real de indefensión." (M. Monfort)  Fuente: Autismo Diario

Tenemos que entender!

Entender las necesidades del niño es trabajar en mejorar sus carencias y potenciar sus capacidades. Nuestros hijos tiene autismo, nosotros no. Debemos de ser capaces de ver más allá del trastorno para poder entender el contexto. A partir de ahí podremos avanzar. Fuente: Autismo Diario

jueves, 27 de septiembre de 2012

Programas para el buen aprendizaje de nuestros niños.

Hoy queria dejarles saber que existen diferentes fuentes de aprendizaje via internet, que podemos utilizar para mejorar el aprendizaje de nuestros niños en casa, como JacobLessons.com muy bueno a mi chica le encanta, y starfall.com la cual los ayuda en el aprendizaje poco a poco. Hoy dia hay muchos mas, poco a poco en el transcurso de los dias les hire enseñando, chicas con amor y pasion en lo que hacemos lograremos  hecharlos nuestros niños hacia adelante. CCruz

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Como detectar el Autismo?


Fuente:Programa Despierta America

No dejes que te diagnostiquen tus niños a simple vista!!

Hoy como madre me senti con enojo al ver como las personas indican que el Autismo o un niño con problemas de aprendizaje tiene que verse a simple vista señores, no es a simple vista hay que vivirlo y estar ahi como madre para saber como es y que le pasa un niño, les exhorto que no dejen que nada ni nadie que no sea un profesional les diagnostiquen sus hijos sin ser un profesional dedicado a eso y si un profesional no les convence busque una segunda opinión pero luchen por dejar salir hacia adelante nuestros niños. CCruz

martes, 25 de septiembre de 2012

Como se diagnostica el Autismo?

Aqui tambien les quiero compartir como se diagnostica el Autismo, 

¿Cómo se diagnostica el autismo?

ASD varía ampliamente en gravedad y síntomas y puede pasar sin ser reconocido, especialmente en los niños levemente afectados o cuando está enmascarado por impedimentos físicos más debilitantes.  Los indicadores muy precoces que requieren  evaluación por un experto incluyen:
  • no balbucear o señalar al año de edad
  • no pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad
  • no responder a su nombre
  • pérdida del lenguaje o las habilidades sociales
  • contacto visual inadecuado
  • alineamiento excesivo de juguetes u objetos
  • no sonreír o mostrar receptividad social.
Los indicadores tardíos incluyen:
  • capacidad limitada para establecer amistades con pares
  • capacidad limitada para iniciar o sostener una conversación con otros
  • ausencia o deterioro del juego imaginativo y social
  • uso estereotípico, repetitivo o inusual del lenguaje
  • patrones de interés restringidos que son anormales en intensidad o enfoque
  • preocupación por ciertos objetos o sujetos
  • adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos.
Los proveedores de atención médica a menudo usarán un cuestionario u otro instrumento de evaluación para reunir información sobre el desarrollo y la conducta de un niño.  Algunos instrumentos de evaluación dependen solamente de las observaciones de los padres, mientras que otros dependen de la combinación de las observaciones de los padres y el médico.  Si los instrumentos de evaluación indican la posibilidad de ASD, generalmente está indicada una evaluación más integral.
Una evaluación integral requiere un equipo multidisciplinario, que incluye a un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, un terapeuta del lenguaje y otros profesionales que diagnostican a los niños con ASD.  Los miembros del equipo realizarán una evaluación neurológica detallada y pruebas cognitivas y de lenguaje exhaustivas.  Debido a que los problemas de audición pueden causar conductas que podrían confundirse con ASD, los niños con retraso del desarrollo del lenguaje también deberían someterse a pruebas de audición.
Los niños con algunos síntomas de ASD pero no los suficientes como para ser diagnosticados como autismo clásico a menudo se diagnostican como PDD-NOS.  Los niños con conductas autistas pero que presentan habilidades del lenguaje bien desarrolladas a menudo se diagnostican como síndrome de Asperger. Son mucho más raros los niños que pueden ser diagnosticados como trastorno de desintegración infantil, en el cual se desarrollan normalmente y luego se deterioran abruptamente entre las edades de 3 y 10 años y muestran conductas autistas pronunciadas.  Las niñas con síntomas autistas podrían sufrir de síndrome de Rett, un trastorno genético ligado al sexo caracterizado por retraimiento social, regresión de la habilidad con el lenguaje, y retorcimiento de las manos. Fuente: Autism Speak

Que es el Autismo?

Aqui les voy a compartir que es el Autismo en una breve descripcion.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 88 individuos y a 1 de cada 54 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas. Fuente: Autism Speak

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bienvenidos a mi Blog

Bienvenidos a mi Blog, esta basado en mi experiencia como madre con mi niña e otros niños que me rodean, aqui podran encontrar información e mensajes inspiracionales positivos sobre el autismo y el aprendizaje para seguir hacia adelante con nuestros niños.